SENTIR MI CIUDAD. fortalecer valores en apartado a traves del arte
RESPONSABLE CASA DE LA CULTURA DE APARTADO
APOYA JOSE LUIS HIGUITA APARTADO, ANTIOQUIA 2007
ANTECEDENTES.
El municipio de Apartado a través del tiempo ha ido creciendo, a su vez el flujo de vehículos, triciclos, motociclistas, cocheros, ciclistas, y peatones; creando un alto movimiento de circulación por sus calles generando caos, accidentes, y otros conflictos.
Se vio la necesidad de semaforizar para buscar una organización en las calles principales, y además se sensibilizo parta crear una cultura del semáforo.
Pero se hizo de manea transitoria, no fue suficiente para poder llevar a cabo una buena campaña de sensibilización que en ultima instancia redunden en una concientización masiva de la comunidad tanto de conductores como de peatones, para que el impacto de la puesta en funcionamiento de los semáforos recién instalados, este acompañado de una campaña educativa para su uso.
PRESENTACION
Desde la monitoria de teatro en la cual me desempeño, es utilizar el teatro como herramienta, para realizar actividades que conciernen con esta practica artística, interviniendo en espacios públicos (barrios, corregimientos, y educaciones educativas) para generar ámbitos positivos en la comunidad.
Esta propuesta no solo busca capacitar a la comunidad en el buen uso de los semáforos, si no también en una cultura ciudadana donde se destaque el sentido de pertenencia, para lograr “la ciudad que queremos”.
El lanzamiento de la propuesta “Sentir mi cuidad. fortalecer valores en apartado a través del arte” se hará una jornada cultural en el parque principal teniendo programación cultural.
DURACIÓN DEL PROYECTO 6 meses
JUSTIFICACION.
El presente proyecto “sentir a mi ciudad. Fortalecer valores en apartado a través del arte” se concibe para construir y propiciar un ámbito de conciencia ciudadana, a través de campañas educativas en pro de un buen uso de las calle, señales de transito y espacios públicos.
Este proyecto no solo busca concientizar al peatón, automovilistas, motociclistas, si no también resaltar el respeto del uno al otro.
METODOLOGIA
Integrar la comunidad a través de montajes teatrales propuesta por el grupo de trabajo para que la campaña sea pedagógica y la comunidad pueda aprender dinámica, percibiendo y degustando de los espectáculos artísticos que el proyecto propone, el arte y la cultura hacen nuevos sembradores de paz y armonía.
OBJETIVOS GENERALES
Difundir a la comunidad con campañas educativas, para que asimilen y reconozcan el crecimiento social y cultual en su entorno. A través de este proceso creativo, impulsar el potencial artístico y humano de los jóvenes apartadoceños, generando un comportamiento cívico en la comunidad y estiítos de vida saludables, para que el fenómenos de crecimiento no los excluya.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Organizar actividades artísticas en diferentes partes del municipio.
Hacer campañas por las calles principales donde están ubicados los semáforos.
Realizar cuadros teatrales en los espacios públicos.
Hacer charlas y talleres de sensibilización a los jóvenes y adultos en pro del sentido de pertenencia.
Realizar chocolatadas culturales en los barrios del municipio.
ACTIVIDADES
Representaciones teatrales.
Reformas en los parques
Comparsas
Pantomimas.
Danzas.
Murales.
Conferencias y charlas.
ESTRATEGIAS
Realizar temporadas teatrales en parques y esquinas estratégicas, colegios, casa de la juventud, y casa de la cultura.
Realizar con diferentes temas montajes de performas.
Hacer comparsas con letreros alusivos a las señales de transito
combinándolo con números teatrales.
montar con los jóvenes cuadros de pantomimo, donde expresen como pasar con cuidado las calles y el buen uso de los andenes.
montar una danza donde se exprese el respeto de los vecinos.
hacer murales en los espacios abandonados.
realizar conferencias y charlas sobre el sentido de pertenencia en la comunidad.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD | OBJETIVOS | RESPONSABLE | OBSERVACIÓN |
Comprazas en mi bario | Llegar con jolgorio y carnaval a los barios del municipio | Promotor de teatro callejero | Realizar pancartas y pasacalles |
Pantomima | Concienciar a tras del arte del silencio a los peatones conductores | Promotor de teatro callejero | Montar los cuadros que ceban a representar |
Danzas | Motivar a la comunidad a través de la danzas. | Promotor de danzas | Elaborar el montaje |
Jornada de murales | Realizar murales alusivos al comportamiento cívico con el fin de embellecer el municipio | Promotor de pintura y comunidad en general | Gestionar materiales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario