lunes, 9 de julio de 2007

“LA TRIDIMENSIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”

AUTOR: JOSÉ JAIRO PELAEZ PULGARÍN

JERICÓ – ANTIOQUIA

2007 ANTECEDENTES

Desde hace varios años vengo desarrollando en el Municipio de Jericó un trabajo escultórico soportado en la piedra que extraigo del “Río Piedras” que atraviesa los predios de mi pueblo hasta desembocar al Río Cauca de donde también extraigo el material para esculpir.

En este contexto logro percibir en la comunidad que circula por mi taller – al menos un buen grupo de niños y jóvenes – una creciente curiosidad, un real interés en adentrarse mas en los pormenores del proceso creativo en el cual ando inmerso. Por lo anterior siento entonces la necesidad imperiosa de transmitir el conocimiento que he venido acumulando a través de estos años en el oficio en mención, como también la de nutrirme yo mismo con información pertinente que renueve la mirada que tengo del mundo del arte de estos tiempos para poder así ofrecer herramientas que posibiliten no solo en conocimiento sobre la escultura en piedra, sino también un espectro más amplio que dé cuenta de las prácticas artísticas contemporáneas.

PRESENTACIÓN

Con el presente proyecto pretendo desarrollar un programa pedagógico dirigido a niños, jóvenes y adultos del municipio de Jericó y de ser posible otras regiones del departamento de Antioquia, tendiente a acercar a la comunidad interesada en la escultura en piedra al nuevo panorama que ofrece esta práctica en la actualidad en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas, de la misma manera que implementar actividades de acercamiento a los nuevo lenguajes que nos abren un inmenso abanico de posibilidades para hacer arte contemporáneo desde nuestro propio entorno, nuestras propias expectativas y nuestras propias e insospechadas posibilidades creativas.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto pedagógico se justifica en los términos de la necesidad que existe de que los artistas de las regiones en sus procesos creativos, involucren también a la comunidad en la que trabajan con el propósito de mantener abierta siempre la posibilidad de que las generaciones presentes y por venir, mantengan vivo y vigente un oficio que como la escultura en piedra ha ofrecido, ofrece y ofrecerá ilimitadamente opciones de lenguaje que no dejarán nunca de contar la historia, la vida de los pueblos en los que es realizada. Esto en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas cobraría una gran importancia debido a todas las reflexiones nuevas que han surgido y me parece que las experiencias vividas en el MDE 07 deben ser compartidas con mi comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar espacios de participación en los que la comunidad interesada encuentre la manera de conocer de cerca, los procesos creativos que se dan en el taller entorno a la escultura en piedra y la vez compartir los conocimientos adquiridos en el encuentro MDE 07 practicas artísticas contemporáneas con estudiantes y público en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Adquirir mayor información respecto a la escultura en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas para así poder entregar mayores herramientas de información a los participantes en las actividades proyectadas.

2. Sensibilizar a la comunidad respecto de la responsabilidad que tenemos con nuestro medio ambiente a la hora de usar en este caso el río para extraer el material con el que realizo la escultura. Esto con el fin de que permanezca en la gente una buena relación con el entorno que habita.

3. Establecer una relación permanente con la comunidad a través de talleres, conversatorios y otros, para que el conocimiento esté siempre disponible sobre la escultura en piedra que realizo y los nuevos conocimientos adquiridos en el MDE 07.

METODOLOGÍA

La metodología a usar en el proyecto consistirá en primer lugar en estudiar el material que pueda conseguir teórico y visual sobre las prácticas artísticas contemporáneas y de la escultura en este contexto para compartirla en talleres con estudiantes y público en general, en conversatorios, etc.

En estas actividades está también incluido compartir el conocimiento que tengo de la escultura en piedra a través de talleres y visitas al taller, entre otros.

ACTIVIDADES

1. Talleres de escultura en piedra

2. Salidas de campo para sensibilizar a la comunidad con el medio ambiente.

3. Conversatorios o charlas con estudiantes y público en general sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

4. Visitas al taller con grupos pequeños para conocer los proceso creativos.

CRONOGRAMA

El cronograma se hará de acuerdo al previo diagnostico de los posibles participantes para concertar con ellos actividades propuestas respecto a los horarios, días de trabajo y las veces por semana en las que se podría trabajar.

Semana 1.

Sensibilización: salida de campo con un grupo de personas para el reconocimiento del entorno, en el se encuentra la piedra para esculpir durante esta semana se realizaran dos salidas de campo.

Semana 2

Conversatorios: Se realizarían charlas con estudiantes y Público en general sobre prácticas artísticas contemporáneas, cadaconversa torio tiene una intensidad aproximadamente de 2 horas y se realizaran 3 veces durante la semana.

Semana 3

Visitas al Taller: el propósito de estas visitas es el conocimiento de los artistas de la región por parte del público y a su vez generar un proceso creativo en cuanto a la escultura en piedra. Estas visitas se llevan a cabo durante 2 dias de la semana en diferentes horarios.

Semana 4

Taller de Escultura: En este proceso se realiza el conocimiento de herramientas, de material y soportes, se desarrollan actividades que conduzcan a la creación de la obra escultórica por parte de los asistentes. Estos talleres se realizan dos veces por semana con una intensidad de tres horas cada uno.

Nota: Las actividades o talleres anteriormente mencionados se levan a cabo por ciclos de cuatro semanas cada uno.

No hay comentarios: